El ser humano siempre se ha visto en la necesidad de relacionarse con otros, por ello una característica que esta innata en este es la comunicación, existen muchas situaciones que lo comprueban, como lo son los diversos tipos de comunicación: verbal, no verbal, corporal, icónica, kinésica, prosémica. El hombre se encuentra en la sociedad y cumple una función en esta, están íntimamente relacionados, si uno cambia el otro también lo hace, esto se da a conocer con el nombre de cotidianidad.
En la vida cotidiana es importante tener en cuenta los procesos de desarrollo de la comunicación en el contexto social. La realidad se construye socialmente y los actores sociales cumplen un rol importante en el desarrollo de esta, los procesos de comunicación se han convertido en espacios estratégicos de la vida cotidiana, por ello los sucesos cotidianos son los que alimentan el desarrollo de la vida humana. Los seres humanos actuamos sobre el significado que tienen las cosas para nosotros y de la interacción que hay entre hombre-símbolo construyendo sentido social.
El proceso comunicativo se divide en tres partes: información, es lo que se habla; notificación, es la acción de trasferencia de la acción y la comprensión, es el espacio propio en el que se genera la comunicación. Los individuos se encuentran dentro de sistemas sociales, y las relaciones comunicativas entre éstos son los que conforman la sociedad. El sistema de los medios de comunicación funcionan como microsistemas con estrategias propias de auto reproductibilidad y auto referencialidad con intereses políticos y económicos en que trasmiten a las audiencias un prototipo a seguir, con una alta intencionalidad homogeneizadora.