sábado, 8 de octubre de 2011

Comunicación y estudios culturales en Latinoamérica



En Latinoamérica es evidente la  diversidad cultural que parte de la heterogeneidad y esto no quiere decir que en comparación con Estados Unidos y Europa este ´atrasada´  sino que cada procesos cultural es distinto. Este continente se hace diferente a otros debido a que lleva poco tiempo según registros históricos a comparación del continente europeo. 



Rossana Reguillo en Los estudios culturales inicia diciendo que los estudios culturales no son una disciplina debido a que hay una retroalimentación y una relación interdisciplinar entre diversas ciencias. Los estudios culturales emergen en la mitad del siglo XX para enfrentar los desafíos de la sociedad que en esa época estaba en continua trasformación.  Los estudios de la cultura tienen diversos especialistas en diversos campos, cabe destacar a los entre los comunicólogos y los antropólogos, ellos interpretan los fenómenos sociales, y sus estudios son teórico-practico.

Raymond Williams fue el primero en realizar estudios culturales Británicos a lo que se le llamo la Escuela de Birmingham, en dicha Escuela se realizaban estudios culturales vinculados a investigaciones literarias, cinematográficas, musicales, entre otras, con vertientes culturalistas, se asume al objeto como libre de construir significados  y estructuralistas, el sujeto y las identidades son posiciones determinadas socialmente e ideológicamente estructuradas.

Los estudios de la cultura Latinoamericana aportan al estudio Británico poder visualizar y proponer en las mesas de trabajo temas, procesos, momentos, prácticas sociohistóricas, políticas y económicas, ya que esto ayudaba a comprender mejor la sociedad. De igual manera como dice Rossana Reguillo es necesario no perder la postura critica frente a la realidad que ayuda mejor a entender la diversidad cultural.




Comunicación y estudios culturales

El termino estudio cultural proviene de Inglaterra y su autor es Richard Hoggart y surge en un primer momento a la necesidad de un análisis profundo de los productos culturales en los años 60, de igual modo surge como un método de estudiar las instituciones de las comunicaciones en la sociedades modernas que trasciendes en el espacio económico, político y sociocultural, además surge debido a los adelantos técnicos en la comunicación, que implica transformaciones en la forma de trasmisión y recepción, como de reproductibilidad y reproducción. Al estudiar el ámbito cultural están los medios de comunicación que ejercen gran influencia en las masas, por tanto se estudian los productos de las industrias culturales –canciones, películas, novelas, pinturas, obras de teatro- y los efectos que ejercen en los individuos en la cotidianidad –comportamientos, pensamientos-, los estudios están relacionados con otras ciencias como lo es la sociología, la antropología, la semiótica, la economía, la lingüística, entre otros. La comunicación va analizar la cultura que es indispensable en los individuos, ya que la cultura es la integración de consumidores en que se tiene en cuenta el estado de conciencia e inconsciencia del sujeto como objeto y son las industrias culturales quienes realizan practicas sociales atraves de la reproducción cultural e intelectual orientada en función de posibilidad de consumo en el mercado.

En las teorías de comunicación los estudios culturales amplían la visión de la comunicación ya que se muestra diversos escenarios que están directamente relacionados al sujeto que ayuda a entender la diversidad y complejidad cultural, es necesario ver como la cultura atraves de la historia ha permitido ciertas maneras de comportamiento en cada época. 

martes, 4 de octubre de 2011

Comunicación y vida cotidiana II


Michel De Certeau fue historiador interesado en la epistemología, sus influencias fueron Lacan, Freud y Foucault y los temas que es autor trató fue: filosofía analítica, lingüística y semiótica.  Certeau en la invención de lo cotidiano desarrolla términos como táctica (resistencia) y estrategia (poder) analizando la cultura y la sociedad francesa.
Michel de Certeau (1925-1986)

Los usuarios se apropian del espacio organizado y modifican su funcionamiento, lo que propone De Certeau es mostrar los comportamientos de los individuos en la sociedad, ya que estos están condenados a la “pasividad y a la disciplina” evidente en la relación producción-consumo, Certeau se interesa por la practica del hombre común, este afirma “las ciencias sociales han hecho de las representaciones y los comportamientos de una sociedad su objeto de estudio dejando a un lado la identificación del uso que se hace de estos objetos”, siempre se ha privilegiado el análisis de los sistemas que ejercen poder y sus efectos en la estructura social como dice Foucault y Bourdieu.

La estrategia es el “calculo”  (manipulación) y se diferencia de la táctica ya que esta tiene el poder de manipular al sujeto para que realice lo que le es ordenado –empresa, ejercito, ciudad, institución científica-. La estrategia postula un lugar como algo propio, es decir un lugar de poder en que se hace evidente las metas –proyectos- o amenazas –enemigos-. Por otra parte la táctica es la que determina la ausencia de un lugar propio, por ello no tiene más lugar que el del otro. La táctica es considerada como un arte débil, ya que es algo impuesto como lo son las reglas dentro de un contexto –sociedad- y es lo que contrarresta la fuerza del fuerte. Los términos táctica y estrategia están relacionados a lo que Michel De Certeau denomino: disciplina institucionalizada, en que la ciudad es el lugar en donde el poder es organizado y administrado correctamente a lo que podemos relacionar con la estrategia  y la anti-disciplina, es el espacio para producir transformaciones en contra del orden dominante en que se puede relacionar con la táctica por el individuo cumple una función en pro de una institución. 


http://recursostic.javeriana.edu.co/cyl/syp/components/com_booklibrary/ebooks/22%20Sierra53.pdf, autor: Luis Ignacio Sierra Gutiérrez