En 1982, Gabriel García Márquez afirmó “La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios.” El espacio para la reflexión -crítica- debe convertirse en un hábito cotidiano, por ello, necesitamos construir una identidad recurriendo a nuestras raíces, buscando al interior de nuestra cultura, recurriendo a la producción, almacenamiento y circulación de información y contenidos simbólicos y sobre todo construir identidad a partir del contexto social, en que halla un sistema de interrelaciones e interactividad entre los individuos, la sociedad y los medios de comunicación, cuyo fin es la reelaboración de la vida social (comunicación mediática). La construcción de narrativas se da gracias al entorno social, y son los nuevos actores que empiezan a interpelar en la sociedad en las prácticas culturales.
Es necesario pensar en la realidad del país -Colombia- como proceso de circulación de sentido en que los mensajes trasmitidos deben tener una contextualización social y apropiación de contenido. Los media deben tener libertad y diversidad de contenido de acuerdo a un estudio de campo, en que no halla manipulación por parte de las instituciones, quienes con los medios de comunicación están entrelazadas con algunas formas de poder, y esa búsqueda de poder y control ha generado imposición de manera injusta –crueldad, violencia, conflictos y guerra-, este aspecto esta relacionado con la visión funcionalista del mundo en que los medios se conciben como instituciones que cubren ciertas necesidades, este proceso se da por estímulo-respuesta para persuadir al receptor.
Carlos me parece muy interesante tu punto de vista sobre la comunicación y el contexto social, primero que todo considero que Colombia sigue buscando una identidad propia y como tu lo dices, debe rebuscar dentro de sus raíces, entiendo cuando dices que el contexto social es muy importante pues es casi el que posibilita la construcción de esa identidad. Me pareció relevante cuando nombras la interacción mediática ya que aludes a formas técnicas que permiten que el ser humano de comunique jugando un poco con el tiempo y el espacio.
ResponderEliminarCuando mencionas a Colombia, pienso lo mismo que tu, de alguna manera siempre van hacer importantes los medios de comunicación en una sociedad pero toca saber manejarlos, para evitar la manipulación dentro de los mensajes transmitidos.
Me parece muy adecuada la cita de Gabriel García Marquez ya que considero que es un gran conocedor de la cultura colombiana.
Estoy de acuerdo contigo, los que trabajan en los medios de comunicación tienen el derecho a la libertad de expresión y así mismo, también tienen el deber de variar en el contenido de lo que informan, mostrando "ambas caras de la moneda", lo bueno y lo malo de nuestro país, para finalmente darnos cuenta que no somos el país que se ha vendido por fuera, pues no somos violentos. Los medios nos alienan y solo muestran lo que les conviene; ellos crean el contexto social
ResponderEliminar