sábado, 8 de octubre de 2011

Comunicación y estudios culturales

El termino estudio cultural proviene de Inglaterra y su autor es Richard Hoggart y surge en un primer momento a la necesidad de un análisis profundo de los productos culturales en los años 60, de igual modo surge como un método de estudiar las instituciones de las comunicaciones en la sociedades modernas que trasciendes en el espacio económico, político y sociocultural, además surge debido a los adelantos técnicos en la comunicación, que implica transformaciones en la forma de trasmisión y recepción, como de reproductibilidad y reproducción. Al estudiar el ámbito cultural están los medios de comunicación que ejercen gran influencia en las masas, por tanto se estudian los productos de las industrias culturales –canciones, películas, novelas, pinturas, obras de teatro- y los efectos que ejercen en los individuos en la cotidianidad –comportamientos, pensamientos-, los estudios están relacionados con otras ciencias como lo es la sociología, la antropología, la semiótica, la economía, la lingüística, entre otros. La comunicación va analizar la cultura que es indispensable en los individuos, ya que la cultura es la integración de consumidores en que se tiene en cuenta el estado de conciencia e inconsciencia del sujeto como objeto y son las industrias culturales quienes realizan practicas sociales atraves de la reproducción cultural e intelectual orientada en función de posibilidad de consumo en el mercado.

En las teorías de comunicación los estudios culturales amplían la visión de la comunicación ya que se muestra diversos escenarios que están directamente relacionados al sujeto que ayuda a entender la diversidad y complejidad cultural, es necesario ver como la cultura atraves de la historia ha permitido ciertas maneras de comportamiento en cada época. 

1 comentario:

  1. pienso que explicaste muy bien el tema y su contexto, ya que es importante conocer de donde viene el termino "Estudio cultural", al leer tu post encontre como dato interesante que proviene de Inglaterra y su autor es Richard Hoggart... :)

    ResponderEliminar