martes, 8 de noviembre de 2011

Nuevas tecnologías y comunicación

¿Qué relación hay entre comunicación, poder y TIC?

Inicialmente es necesario aclarar que el poder como dice Manuel Castells debe ser entendido no como una  entidad estática sino como un “código fuente” y un conjunto multidimensional de relaciones que incluyen la posibilidad del contra-poder y la resistencia. Y cito a Paul Virilio que dice que la comunicación esta relacionada con el poder debido al factor velocidad, ya que muchas personas se organiza en torno a la búsqueda de poder y lo quieren alcanzar en menor tiempo posible y como las transformaciones tecnologías han estado cambiando contante y rápidamente, debemos pensar como estos grandes cambios tecnológicos están cambiando la percepción del hombre en la sociedad.





En la Internet hay variedad de empresas que compiten entre si. Para Castells la internet es un espacio comunal de comunicación y él dice que  los gobiernos suelen odiar la comunicación pues no saben como utilizarla y es allí cuando los Estados presionan la web sobre los contenidos que se presentan y quieren ejercer control. "La comunicación es el espacio del poder, pero somos nosotros quienes le otorgamos sentido a ese espacio"(Manuel Castells).



El poder esta en el cerebro -mente, según lo que pensamos que esta relacionado a la creencias y vivencias. Hay dos grandes poderes: redes y las conexiones de las redes, estas se construyen en nuestras mentes y  estas dependen del espacio de comunicación donde vivimos -medios de comunicación de masas-.



Nuevas tecnologías y comunicación

¿Qué ventajas y desventajas tiene la noción de red para la comunicación?

En la actualidad hay un furor en las nuevas tecnologías de la información que están integrando al mundo en redes globales en que la comunicación es clave en la construcción de la acción social y de las políticas nacionales de cada país que de acuerdo a los imaginarios colectivos estarían relacionados directamente con la identidad.

Manuel Castells

Según el texto de Manuel Castells la red y el yo la sociedad en la actualidad se encuentra en un constante cambio que se debe al crecimiento constante de las redes informativas que están cambiando de igual manera la sociedad, tanto la manera de pensar de esta como el lenguaje empleado por estos: lenguaje digital. La tecnología y la sociedad se complementan mutuamente, no hay determinismo tecnológico puesto que la tecnología es la sociedad y ésta no puede ser comprendida o representada sin sus herramientas técnicas. La revolución de la tecnología de la información difunde en la cultura material de la sociedad un espíritu de libertad y autonomía, vemos en el caso del internet que se encuentra bastante información y el individuo debe elegir entre varias posibilidades una, de acuerdo a sus intereses, gustos y objetivos.



Las redes permiten mayor interacción en la sociedad, esta facilita la comunicación entre las personas: individuos ubicados en diferentes lugares del mundo, un ejemplo es la internet que gracias a las redes sociales como Facebook y Twitter permite tener mayor contacto con personas a las cuales hay imposibilidad de una comunicación cara a cara; las nuevas tecnologías permiten de igual manera la reproducción de la información, disponibilidad espacio temporal, circulación de formas simbólicas para una pluralidad de receptores. Por otro lado nos encontramos que las redes son buen mecanismo, el problema radica en depender totalmente de ellas, otro aspecto que se esta perdiendo en la búsqueda de información, la mayor parte de la información que arroja internet no es verídica y confiable, debido a que cualquier persona puede opinar, comentar, escribir lo que desee, por lo que es bueno la búsqueda de libros digitales. En la internet hay mucha información y debemos mejor informarnos bien de un solo tema y no llegar al punto de la desinformación.

Castells toca un punto importante que es el de la identidad, él afirma “el proceso por el cual el actor social se reconoce y construye significado con atributos culturales y estructuras sociales” en la nueva era de la información los individuos pueden ver y conocer diversas culturas por lo que están en la capacidad de elegir ante un abanico de posibilidades, lo que hay que tener en cuenta o personalmente pienso es que no debemos llegar a una identidad globalizada, en que todos tengamos una misma identidad o parecida, cada nación y ciudad es distinta, debemos hacer que prevalezca esas rasgos y aptitudes que caracterizan a los chinos, japoneses, argentinos, rusos, árabes, colombianos -paisas, rolos, boyacenses, vallunos…-




La noción de red para la comunicación tiene aspectos positivos y negativos y puesto que es una revolución hay personas que estarán de acuerdo y otras que no lo estarán, por lo que es importante adaptarse a un cambio que ya es realidad y debemos hacer utilizar las herramientas que nos ofrece la tecnología, no ser reácidos al cambio. Como dice Manuel Castells “si bien la sociedad no determina la tecnología, si puede sofocar su desarrollo, sobre todo por medio del Estado”.


sábado, 5 de noviembre de 2011

Nuevas tecnologías y comunicación

¿Qué visión crítica debe adoptarse sobre las modernas tecnologías?



Las nuevas tecnologías se han adaptado a la vida de las personas, el problema surge en los efectos que las TIC tienen sobre la cultura y estaríamos devolviéndonos a estudiar los efectos que producen los medios en la sociedad –teoría funcionalista-. La tecnología tiende a homogeneizar, pero ¿qué pasaría entonces con la diversidad cultural que identifica a América Latina? ¿Se llegará a perder el multiculturalismo? ¿Deberíamos darle un uso diferente a las tecnologías? ¿La sociedad no esta preparada todavía para asumir los nuevos retos tecnológicos? ¿Cuál será entonces la función de los nuevos comunicadores? ¿Podría la sociedad vivir sin tecnología? Estos son algunos de los interrogantes que surgen a partir del control globalizado que esta teniendo la tecnología en la sociedad. En estos instantes es imposible habar de una involución, la sociedad debe asumir los cambios tecnológicos y aprehender a utilizarlos como herramientas que faciliten la labor de diversos oficios.

Las Tic ponen en crisis la ´ficción de la identidad´ y siempre se trata de oponer la tecnología vs cultura, puesto que se cree que la tecnología tiene como fin la homogenización, un ejemplo que contraponga lo dicho es la internet en que se encuentra gran cantidad de contenidos, en la actualidad los individuos son cada vez más selectivos por lo que cada uno tiene gustos y comportamientos distintos –identidad- por lo que no se trata de que todos tengan y piensen lo mismo, sino como a partir de cada espacio se va construyendo identidad.


 Jesús Martin Barbero habla del concepto de dominio como opresión, que serían los receptores que se ´someten´ a la producido por los medios. Hay tres vertientes que lo comprueban: de lo masivo a lo popular (la novela trasmitida por RCN en Colombia, el Man es Germán trasmitió un comportamiento de ´burla´ frente a diversas situaciones, esto que es masivo paso a lo popular -televidente- quienes se comportan igual) homogenización; de lo popular a lo masivo (en la sociedad muchas personas utilizan expansiones en las orejas -pasado indígena- esto es lo popular, cuando en una telenovela un círculo de amigos realizan la misma acción es convertido en masivo); usos populares (cuando de lo popular pasa a lo masivo y queda establecido en la sociedad). Cabe destacar que lo popular es lo puro- lo no contaminado, como lo son las tradiciones, el folklor, el pasado; lo popular es el desprecio a la desconstrucción que produce decodificación.

Las nuevas tecnologías permiten crear identidad, permite interacción, permite satisfacer ciertas necesidades, por lo que esta no debe ser solamente vista desde un aspecto apocalíptico si no como herramienta para entender la sociedad y ayudarla desde un énfasis de información y comunicación y no desde la desinformación y la creación de rumores (pánico). Los estudios de recepción, identificar la realidad de país y crear sentido son algunos de los retos que vamos a tener los nuevos actores -comunicadores- en la sociedad para aportar desde una posición crítica un análisis a la sociedad y poder así contribuir a la formación de identidad ciudadana a partir de las nuevas tecnologías.


Nuevas tecnologías y comunicación

¿Por qué las nuevas tecnologías (TIC) son un nuevo paradigma de la comunicación?


En la red y el yo de Manuel Castells se hace evidente la revolución tecnológica –tecnologías de información y comunicación (TIC)- estas tecnologías están modificando la sociedad en diferentes aspectos: el primero se genera un lenguaje digital para todos los individuos de la sociedad, en que se integra palabras, sonidos e imágenes con identidades/culturas; segundo aspecto, crecimiento de redes informativas en que se crean nuevos canales de comunicación permitiendo la interacción entre varias personas distanciadas espacialmente; en el tercer lugar están los cambios sociales debido a que la red crea independencia, manejo de personalidad y avatares en que todos buscan identidad, y estos medios difunden constantemente imaginarios colectivos en búsqueda de significado/sentido. La tecnología no determina la sociedad, tampoco la sociedad determina el cambio tecnológico, ambas se complementan y son necesarias actualmente. Por otro lado la revolución tecnológica de la información es fundamental para reestructurar el sistema capitalista norteamericano: estatismo (industrialismo-decisiones del Estado) y capitalismo (informacionalismo), vemos como las nuevas tecnologías influyen en el cambio organizativo del Estado.
Manuel Castells

En la web un paradigma de comunicación de Mariluz Restrepo, en que la web es un modo de formas de comunicación humana, que hace posible transformaciones culturales y la concepción de espacio y tiempo, todas las personas y organizaciones están en la web como espacio de comunicación y difusión de información. La web puede ser vista como el aforismo de McLuhan “aldea global” en que hay gran cantidad de información que puede llegar a homogenizar ciertas conductas. La web es un espacio de recreación e interactividad caracteriza por la rapidez en la cual cualquier persona puede acceder.

Mariluz Restrepo

Las TIC hacen parte de un paradigma que ayudara a comprender los procesos de la comunicación en los medios masivos y José Luis Orihuela establece una serie de pasos que lo comprueban: el usuario como eje del proceso de comunicativo, contenido como vector de identidad de los medios, universalización del lenguaje multimedia, exigencia del tiempo real, gestión de la abundancia informativa, desintermediación de los procesos comunicativos, acento en el acceso de los sistemas, diversas dimensiones de la interactividad, hipertexto como gramática del mundo digital y revalorización del conocimiento por encima de la información. El nuevo paradigma de las tecnologías de la información como nuevo escenario en la comunicación debe de verse no de un modo apocalíptico, sino como la ocasión de redefinir el perfil del comunicador y repensar los medios y las mediaciones.

El comunicador no se limitará a hacer productos de comunicación; será más bien quien gesta comunicación con otros y genera procesos comunicativos. El comunicador debe entender el nuevo paradigma tecnológico de la comunicación como procesos fundamental del cambio social, dado gracias a la trascendencia de la información.

Comunicación y posmodernidad


¿Cómo puede sintetizar la relación comunicación y posmodernidad?


La posmodernidad es la época de la actualidad, por ello es necesario reflexionar la relación que ésta tiene con la comunicación. La comunicación debe ser un espacio estratégico para pensar y ver los procesos económicos, políticos e ideológicos. Los medios de comunicación son aquellas tecnologías empleadas y manejadas por sujetos, grupos y organizaciones, quienes seleccionan, construyen y difunden información dirigida, intencionalmente o no a los espectadores, quienes a su vez interpretan y emplean tal información de acuerdo con sus propias posibilidades, necesidades e intenciones, generándose relaciones humanas que trascienden los límites espacio-temporales.

Vivimos una sociedad altamente influenciada por los medios de comunicación y vemos como estos emplean nuevas tecnologías en la difusión de información. Por otra parte las audiencias son cada vez más selectivas por lo que los medios corren varios riesgos en que cada audiencia esta en pro o en contra de los contenidos y formatos expuestos. Por ello una característica-propuesta es ver la comunicación como una ´ventanilla´ para entender la sociedad desde un enfoque transdisciplinar. Los medios tienen una gran responsabilidad de colaborar y apoyar con la difusión de una ideología que permita fomentar el equilibrio en todos los ámbitos: social, político y económico.


La sociedad actual enfrenta varios problemas y vemos como las nuevas tecnologías y las redes sociales influyen en la difusión de información, todas las personas pueden comunicar y por ello cabría preguntarse ¿dónde están los espectadores si todo el mundo tiene la capacidad de informar?

         Jean Baudrillard


Baudrillard es uno de los pensadores más representativos del posmodernismo, él afirma la dimensión de una "tecnología estructural", en que la sociedad de consumo aparece como una manifestación pletórica de signos, como un sistema cuya incoherencia nace de la frustración que engendra el propio sistema. Lo anterior evidencia que en el mundo posmoderno no hay realidad, ya que esta no es aquello que se puede reproducir, si no lo reproducido, por tanto el terrorismo es un exceso de la realidad que esta íntimamente relacionada con las nuevas tecnologías y del cómo estas pueden llegar a difundir terror, y luego pueden llegar afectar el sistema/ámbito político, social y económico. 


Estudios sobre recepción, usos y consumos


¿Cuál es el principal problema que plantean los estudios de recepción?

Los estudios culturales británicos hicieron ver posible el consumo cultural como proceso fundamental para comprender las ciudades modernas y así investigar los estudios culturales en América Latina, entonces ¿Qué sentido tiene estudiar los procesos de consumo cultural en América Latina? Para abordar esta pregunta es necesario recordar que en este continente es evidente la diversidad cultural que parte de la heterogeneidad y esto no quiere decir en comparación a Estado Unidos y Europa que este ´atrasada´ sino que cada proceso cultural es distinto. Tiene sentido estudiar los procesos de consumo cultural por una vertiente fundamental que es la identidad y como los individuos siempre tienen necesidades -vestirse, comer, relaciones sexuales-  y por ello se consume, satisfacer ciertas necesidades naturales está relacionado a las prácticas culturales (comemos sentados o de pie). Por otro lado se consume por la facilidad de realizar cierta actividad: lavar la ropa (lavadora), recibir información (televisor). Además el consumo se da gracias a ciertos grupos étnicos y sociales: un comunicador ve todos los días noticias y lee la prensa escrita.  Lo anterior nos amplia un contexto y es la concepción que se tiene del consumo como aquello en que un individuo consume y una organización empresarial recibe beneficios económicos a cambio. El problema surge en cómo los seres humanos están recibiendo el consumo cultural ante una población cada vez más selectiva.


El consumo cultural en América Latina se encuentra en tres factores: “agotamiento del análisis estructural de los textos de la cultura de masas, percepción de una cultura política democrática y reconocimiento de ignorancia sobre lo que ocurre en los públicos” (Sunkel, G (2006), El consumo cultural en América Latina, Bogota), esto nos lleva a pensar en la sobrevaloración de los productos de las industrias culturales populares, como si los seres humanos de este siglo fuesen considerados pasivos y no pudieran neutralizar las diversas influencias de los productos culturales (libre albedrio). El estudio del consumo cultural es un desafío teórico-metodológico, pues un estudio de consumo cultural requiere un complemento de datos cuantitativos y cualitativos frente a los diversos comportamientos del individuo en una sociedad altamente seducida por productos culturales. Es necesario destacar dos desplazamientos que hacen posible que emerja el consumo como tema de investigación en los estudios culturales “construcción discursiva del lector al proceso de decodificación y del proceso de decodificación al análisis de consumo” (Sunkel, G. 2002, P 23-29). El primero evidencia como los receptores se identifican con los contenidos y se encuentran inscritos en ellos (Obra de teatro Toc Toc, evidencia las diversas manías que tenemos los seres humanos), muchas producciones para abarcar la mayor recepción en los individuos han hibridados muchos géneros, vemos como ya no se ve una película de humor, si no que esta misma tiene acción, ficción y terror. Por otra parte encontramos una evocación hacia el pasado, que hace que el receptor se identifique con el producto cultural. Además muchos productos culturales han optado por la serialización y las narrativas tras mediáticas (Scolari, C 2011, 281de septiembre. “Loslogía. Narrativas trasmedia y complejidad narrativa alrededor de la isla” –conferencia-, Bogotá), en que un producto para que tenga permanencia en el mercado aparece y reaparece en diferentes formatos. El segundo desplazamiento nos lleva a cómo los receptores se están identificando –sentido de pertenencia- y como están actuando ante la revelación de ideologías por parte de los medios de comunicación.



Lo anterior evidencia que el mayor problema de los estudios de recepción son la falta de investigaciones en diversas audiencias -población-, ya que cada una es diferente y no se pueden homogenizar debido a la diversidad cultural.


http://www.youtube.com/watchv=IA80TYNdAN4&feature=related
http://www.portalcomunicacio.com/download/4.pdf