¿Qué visión crítica debe adoptarse sobre las modernas tecnologías?
Las nuevas tecnologías se han adaptado a la vida de las personas, el problema surge en los efectos que las TIC tienen sobre la cultura y estaríamos devolviéndonos a estudiar los efectos que producen los medios en la sociedad –teoría funcionalista-. La tecnología tiende a homogeneizar, pero ¿qué pasaría entonces con la diversidad cultural que identifica a América Latina? ¿Se llegará a perder el multiculturalismo? ¿Deberíamos darle un uso diferente a las tecnologías? ¿La sociedad no esta preparada todavía para asumir los nuevos retos tecnológicos? ¿Cuál será entonces la función de los nuevos comunicadores? ¿Podría la sociedad vivir sin tecnología? Estos son algunos de los interrogantes que surgen a partir del control globalizado que esta teniendo la tecnología en la sociedad. En estos instantes es imposible habar de una involución, la sociedad debe asumir los cambios tecnológicos y aprehender a utilizarlos como herramientas que faciliten la labor de diversos oficios.
Las Tic ponen en crisis la ´ficción de la identidad´ y siempre se trata de oponer la tecnología vs cultura, puesto que se cree que la tecnología tiene como fin la homogenización, un ejemplo que contraponga lo dicho es la internet en que se encuentra gran cantidad de contenidos, en la actualidad los individuos son cada vez más selectivos por lo que cada uno tiene gustos y comportamientos distintos –identidad- por lo que no se trata de que todos tengan y piensen lo mismo, sino como a partir de cada espacio se va construyendo identidad.
Jesús Martin Barbero habla del concepto de dominio como opresión, que serían los receptores que se ´someten´ a la producido por los medios. Hay tres vertientes que lo comprueban: de lo masivo a lo popular (la novela trasmitida por RCN en Colombia, el Man es Germán trasmitió un comportamiento de ´burla´ frente a diversas situaciones, esto que es masivo paso a lo popular -televidente- quienes se comportan igual) homogenización; de lo popular a lo masivo (en la sociedad muchas personas utilizan expansiones en las orejas -pasado indígena- esto es lo popular, cuando en una telenovela un círculo de amigos realizan la misma acción es convertido en masivo); usos populares (cuando de lo popular pasa a lo masivo y queda establecido en la sociedad). Cabe destacar que lo popular es lo puro- lo no contaminado, como lo son las tradiciones, el folklor, el pasado; lo popular es el desprecio a la desconstrucción que produce decodificación.
Las nuevas tecnologías permiten crear identidad, permite interacción, permite satisfacer ciertas necesidades, por lo que esta no debe ser solamente vista desde un aspecto apocalíptico si no como herramienta para entender la sociedad y ayudarla desde un énfasis de información y comunicación y no desde la desinformación y la creación de rumores (pánico). Los estudios de recepción, identificar la realidad de país y crear sentido son algunos de los retos que vamos a tener los nuevos actores -comunicadores- en la sociedad para aportar desde una posición crítica un análisis a la sociedad y poder así contribuir a la formación de identidad ciudadana a partir de las nuevas tecnologías.


Por ejemplo, a través de las Redes Sociales, las organizaciones están provocando que las personas compartan contenidos. Unificado a lo anterior, la búsqueda de que es lo que las personas comparten permite entender cuáles son los gustos, las necesidades y las preferencias de los clientes potenciales.
ResponderEliminar