sábado, 5 de noviembre de 2011

Nuevas tecnologías y comunicación

¿Por qué las nuevas tecnologías (TIC) son un nuevo paradigma de la comunicación?


En la red y el yo de Manuel Castells se hace evidente la revolución tecnológica –tecnologías de información y comunicación (TIC)- estas tecnologías están modificando la sociedad en diferentes aspectos: el primero se genera un lenguaje digital para todos los individuos de la sociedad, en que se integra palabras, sonidos e imágenes con identidades/culturas; segundo aspecto, crecimiento de redes informativas en que se crean nuevos canales de comunicación permitiendo la interacción entre varias personas distanciadas espacialmente; en el tercer lugar están los cambios sociales debido a que la red crea independencia, manejo de personalidad y avatares en que todos buscan identidad, y estos medios difunden constantemente imaginarios colectivos en búsqueda de significado/sentido. La tecnología no determina la sociedad, tampoco la sociedad determina el cambio tecnológico, ambas se complementan y son necesarias actualmente. Por otro lado la revolución tecnológica de la información es fundamental para reestructurar el sistema capitalista norteamericano: estatismo (industrialismo-decisiones del Estado) y capitalismo (informacionalismo), vemos como las nuevas tecnologías influyen en el cambio organizativo del Estado.
Manuel Castells

En la web un paradigma de comunicación de Mariluz Restrepo, en que la web es un modo de formas de comunicación humana, que hace posible transformaciones culturales y la concepción de espacio y tiempo, todas las personas y organizaciones están en la web como espacio de comunicación y difusión de información. La web puede ser vista como el aforismo de McLuhan “aldea global” en que hay gran cantidad de información que puede llegar a homogenizar ciertas conductas. La web es un espacio de recreación e interactividad caracteriza por la rapidez en la cual cualquier persona puede acceder.

Mariluz Restrepo

Las TIC hacen parte de un paradigma que ayudara a comprender los procesos de la comunicación en los medios masivos y José Luis Orihuela establece una serie de pasos que lo comprueban: el usuario como eje del proceso de comunicativo, contenido como vector de identidad de los medios, universalización del lenguaje multimedia, exigencia del tiempo real, gestión de la abundancia informativa, desintermediación de los procesos comunicativos, acento en el acceso de los sistemas, diversas dimensiones de la interactividad, hipertexto como gramática del mundo digital y revalorización del conocimiento por encima de la información. El nuevo paradigma de las tecnologías de la información como nuevo escenario en la comunicación debe de verse no de un modo apocalíptico, sino como la ocasión de redefinir el perfil del comunicador y repensar los medios y las mediaciones.

El comunicador no se limitará a hacer productos de comunicación; será más bien quien gesta comunicación con otros y genera procesos comunicativos. El comunicador debe entender el nuevo paradigma tecnológico de la comunicación como procesos fundamental del cambio social, dado gracias a la trascendencia de la información.

1 comentario: