sábado, 5 de noviembre de 2011

Comunicación y posmodernidad


¿Cómo puede sintetizar la relación comunicación y posmodernidad?


La posmodernidad es la época de la actualidad, por ello es necesario reflexionar la relación que ésta tiene con la comunicación. La comunicación debe ser un espacio estratégico para pensar y ver los procesos económicos, políticos e ideológicos. Los medios de comunicación son aquellas tecnologías empleadas y manejadas por sujetos, grupos y organizaciones, quienes seleccionan, construyen y difunden información dirigida, intencionalmente o no a los espectadores, quienes a su vez interpretan y emplean tal información de acuerdo con sus propias posibilidades, necesidades e intenciones, generándose relaciones humanas que trascienden los límites espacio-temporales.

Vivimos una sociedad altamente influenciada por los medios de comunicación y vemos como estos emplean nuevas tecnologías en la difusión de información. Por otra parte las audiencias son cada vez más selectivas por lo que los medios corren varios riesgos en que cada audiencia esta en pro o en contra de los contenidos y formatos expuestos. Por ello una característica-propuesta es ver la comunicación como una ´ventanilla´ para entender la sociedad desde un enfoque transdisciplinar. Los medios tienen una gran responsabilidad de colaborar y apoyar con la difusión de una ideología que permita fomentar el equilibrio en todos los ámbitos: social, político y económico.


La sociedad actual enfrenta varios problemas y vemos como las nuevas tecnologías y las redes sociales influyen en la difusión de información, todas las personas pueden comunicar y por ello cabría preguntarse ¿dónde están los espectadores si todo el mundo tiene la capacidad de informar?

         Jean Baudrillard


Baudrillard es uno de los pensadores más representativos del posmodernismo, él afirma la dimensión de una "tecnología estructural", en que la sociedad de consumo aparece como una manifestación pletórica de signos, como un sistema cuya incoherencia nace de la frustración que engendra el propio sistema. Lo anterior evidencia que en el mundo posmoderno no hay realidad, ya que esta no es aquello que se puede reproducir, si no lo reproducido, por tanto el terrorismo es un exceso de la realidad que esta íntimamente relacionada con las nuevas tecnologías y del cómo estas pueden llegar a difundir terror, y luego pueden llegar afectar el sistema/ámbito político, social y económico. 


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que los medios tienen una gran responsabilidad de colaborar y apoyar con la difusión de una ideología que permita fomentar el equilibrio en todos los ámbitos: social, político y económico. le das un buen enfoque al tema :)

    ResponderEliminar